sábado, 27 de febrero de 2010

Las Intermitencias de la muerte, 2005

Anoche me preparaba para terminar la última parte del mencionado libro de José Saramago cuando me di con la ingrata sorpresa que a la página 228 le seguía la 245. Un error de encuadernación, sin duda; de esos que estadísticamente suceden cada x cantidad de libros.

Los que leyeron el post anterior sospecharán, con razón, que me persigue la mala fortuna. Prefiero pensar que son casualidades, nada más ni nada menos.


En el año 2008 David Galenson, un economista de Chicago, visitó Tucumán y dio una charla en el Centro Cultural Virla. En la misma habló sobre Economía de la Creatividad, una rama de la economía de la que es pionero y que desarrolló debido a su gusto por el arte.

Desde un primer momento le llamó la atención que Pablo Picasso pintó su cuadro más cotizado, Garçon à la pipe, a los 24 años, mientras que Rideau, Cruchon et Compotier, el cuadro más caro de Paul Cézanne fue terminado cuando el artista francés tenía aproximadamente 54 años.

Esto lo llevó a dividir los artistas en conceptualistas y experimentalistas. Los primeros son los que a muy corta edad realizan innovaciones radicales, groundbreaking; los segundos son los que se tardan años en perfeccionar la técnica que los lleva a un estilo propio y distintivo.

Un ejemplo de un escritor conceptualista podría ser Bioy Casares, quien escribió La Invención de Morel, su obra maestra, a los 26 años. Por el contrario, Saramago es el escritor experimentalista por excelencia. Publicó su primer libro a los 25 años, el segundo casi a los 44 y recién recibió atención internacional con la publicación de Memorial do Convento a los 60 años. A partir de ahí vienen sus novelas más conocidas: El Evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la Ceguera, Todos los Nombres y... el premio nóbel de literatura en 1998.

Saramago, un confeso comunista, escribe en Las Intermitencias de la muerte:

"A próposito, no nos resistiremos a recordar que la muerte, por sí misma, sola, sin ninguna ayuda exterior, siempre ha matado menos que el hombre"

jueves, 11 de febrero de 2010

Cajeros automáticos, carnaval y CFK

Como parte de mis preparativos para el carnaval de este año, me fui al más próximo cajero automático a retirar plata. Luego de ingresar la tarjeta, mi clave y el monto, me doy con que uno de los roca está en el lamentable estado que ilustra la foto que acompaña este post:
¿Cuáles eran las posibilidades? Primero, que de tres cajeros disponibles elija justo ese. Segundo, que de los miles de billetes de cien, me toque el que estaba roto.

Hace unos días leí que Brasil presentó el nuevo real, previendo que aumentará su demanda en el futuro próximo cuando sean una nueva potencia. En cambio, acá seguimos padeciendo con estos pesos que cada vez se parecen más a bonos provinciales, no sólo por su aspecto derruido y ajado, sino por su poder de compra.

Estoy cansado de escuchar a políticos de todo el espectro ideológico decir que la única forma de crecer es con este peso devaluado que tenemos. Que la moneda fuerte de lo 90 fue nuestra ruina. La única manera de mantener el peso débil es emitiendo o, en otras palabras, castigando al pueblo con inflación. Emisión=inflación. Si no hay emisión la moneda tiende a apreciarse por el crecimiento del PBI. La razón es simple: mientras haya más bienes y servicios para comprar con la misma cantidad de dinero circulante, entonces éste debe poder adquirir más, es decir los precios deben descender.

Una inflación baja no es una inflación saludable. Acá no tenemos ninguna de las dos cosas.

PD: el fondo de la foto dice TOGETHER THROUGH LIFE. Es el penúltimo disco de Dylan. Las monedas débiles nos van a acompañar de por vida.

miércoles, 3 de febrero de 2010

I, Government, 2002

"Algunos me ven como benevolente a pesar de haber asesinado 119 millones de personas a lo largo del siglo XX. Algunos me ven como omnisciente a pesar de que me enfrentó a un insuperable problema de conocimiento al intentar comprender la misma sociedad que trato de controlar. Algunos me ven como una necesidad absoluta, sin embargo hay gente que ha vivido en sociedad sin mi. "

D. W. Mackenzie


PD: dedicado a Chávez, que ayer cumplió 11 años en el poder. Dice que va por 11 más.