sábado, 27 de febrero de 2010

Las Intermitencias de la muerte, 2005

Anoche me preparaba para terminar la última parte del mencionado libro de José Saramago cuando me di con la ingrata sorpresa que a la página 228 le seguía la 245. Un error de encuadernación, sin duda; de esos que estadísticamente suceden cada x cantidad de libros.

Los que leyeron el post anterior sospecharán, con razón, que me persigue la mala fortuna. Prefiero pensar que son casualidades, nada más ni nada menos.


En el año 2008 David Galenson, un economista de Chicago, visitó Tucumán y dio una charla en el Centro Cultural Virla. En la misma habló sobre Economía de la Creatividad, una rama de la economía de la que es pionero y que desarrolló debido a su gusto por el arte.

Desde un primer momento le llamó la atención que Pablo Picasso pintó su cuadro más cotizado, Garçon à la pipe, a los 24 años, mientras que Rideau, Cruchon et Compotier, el cuadro más caro de Paul Cézanne fue terminado cuando el artista francés tenía aproximadamente 54 años.

Esto lo llevó a dividir los artistas en conceptualistas y experimentalistas. Los primeros son los que a muy corta edad realizan innovaciones radicales, groundbreaking; los segundos son los que se tardan años en perfeccionar la técnica que los lleva a un estilo propio y distintivo.

Un ejemplo de un escritor conceptualista podría ser Bioy Casares, quien escribió La Invención de Morel, su obra maestra, a los 26 años. Por el contrario, Saramago es el escritor experimentalista por excelencia. Publicó su primer libro a los 25 años, el segundo casi a los 44 y recién recibió atención internacional con la publicación de Memorial do Convento a los 60 años. A partir de ahí vienen sus novelas más conocidas: El Evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la Ceguera, Todos los Nombres y... el premio nóbel de literatura en 1998.

Saramago, un confeso comunista, escribe en Las Intermitencias de la muerte:

"A próposito, no nos resistiremos a recordar que la muerte, por sí misma, sola, sin ninguna ayuda exterior, siempre ha matado menos que el hombre"

3 comentarios:

  1. Muy buen aporte el de David Galensosn, en una línea parecida trabajo un sociólogo argentino Ymaz con un libro que se denomina "Las Raíces del Pensar" después veo como te puedo hacer llegar una copia. Lo de mala suerte, bueno no estas solo ....

    ResponderEliminar
  2. Me corrijo, la visita fue en 2008. En la mesa panel también estaban Victor Elías, Roberto Rojo y Roberto Buffo, el director de la orquesta de la UNT quien habló sobre ejemplo de conceptualistas y experimentalistas en la música.

    Roberto Rojo habló sobre filosofía del arte. Cuando Elías lo presentó, dijo: "Roberto Rojo es tan activo, que es profesor emérito junior"

    ResponderEliminar
  3. Dentro del segundo grupo, de los conceptualistas, podemos encontrar a Elias Canetti, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1981 y una de sus mayores obras "Masa y Poder", la cual tardo 35 anos en escribir. Concibio el proyecto en 1925 y fue recien publicada en 1960.

    Muy buen post !

    ResponderEliminar