lunes, 29 de marzo de 2010

Bono Universitario

Al comienzo de cada ciclo lectivo universitario hay que reinscribirse para que el sistema sepa que seguimos vivos y cursando. Desde hace algunos años, junto con la reinscripción hay que pagar un bono de $50 que se destina, en el caso de la Facultad de Ciencias Económicas, a la Asociación Cooperadora. Luego el Centro de Estudiantes hace una encuesta entre los alumnos para decidir el destino de los fondos. El año pasado se instalaron aires acondicionados y proyectores en las aulas, se compraron sillas para la biblioteca, más de 30 computadoras nuevas para el aula virtual y se entregaron becas para la fotocopiadora.

Por ahora no hubo denuncias de malversación de fondos lo que indica que el dinero fue usado de manera transparente o bien que, siendo más realista, nadie fue dejado afuera en la repartición.

Aunque todos los años pago el bono contribución siempre me quejo. La razón es que si el Estado se comprometió a proveer una educación superior gratuita lo debe cumplir. Los ciudadanos ya contribuimos indirectamente con los impuestos; es injusto que además debamos pagar $50. Muchos dirán que la suma es insignificante y los beneficios son palpables, pero la cuestión no pasa por ahí. Pagando el bono estamos permitiendo que el Estado defaultee sobre nuestra educación.

Cada vez que expongo mi objeción al pago del bono inmediatamente me identifican con los "militantes" del Partido Obrero. Mis razones son diferentes, ellos sueñan con un mundo donde todo es gratis. Suponiendo que en Ciencias Económicas se reinscriben 4.000 alumnos cada año, la recaudación es $200.000. Hace poco se conoció que Aerolíneas Argentinas le cuesta al Estado $6.000.000 por día, 30 veces esa suma. ¿Quién viaja en Aerolíneas? El quintil más rico de la población que no necesita de un subsidio.

El monto del presupuesto nacional asignado a universidades es este año un 15% mayor que el del año pasado y ronda los $11.000 millones de pesos. En términos reales esto implica una disminución porque se espera que la inflación ronde el 25%. Además, en año de elecciones, esto es un cóctel para decisiones cortoplacistas.

Con el bono estamos pagando por la incapacidad de nuestros dirigentes universitarios para hacerle ver al Congreso la importancia de la inversión en educación.

Para interiorizarse más sobre política universitaria recomiendo visitar el blog Paideia Universitaria.

3 comentarios:

  1. interesante, muy interesante el razonamiento. Si me permites voy a recomendar su lectura en mi blog, el debate es tremendo al respecto. Lo más preocupante Julian es el desconocimiento y la falta de compromiso de los universitarios, incluyo docentes y alumnos Con responsabilidades diferentes pero sin duda, de la falta de dialogo, de la falta de información paradoja de la era internet, es que tenemos un debate errático. Como vos sabes por tu mamá Profesora Universitaria, basta mirar el pago para ver la importancia. Ergo todo ajusta o por precio o por cantidad. Y hace tiempo que el sistema universitario ajusta por cantidad por decirlo así, cada vez ofrece menos enseñanza

    ResponderEliminar
  2. Es un tema de debate interminable. Posiblemente en la Facultad de Ciencias Economicas el bono funcione bien, pero en mi epoca de estudiante, en Ingenieria, era simplemente tirar el dinero. Estoy en contra de "ese" bono, del que se pierde en la burocracia de la nada.

    Si realmente se utilizara bien, en lugar de pagar $50 por que no pagar $75 o $100? ... es lo que muchos estudiantes terminan gastando en un fin de semana, en un par de DVDs, en cambio, ese dinero por ano (lease anio) ayudaria a mejorar cosas en las facultades.

    Estoy a favor del bono que sirve para mejorar la educacion universitaria.

    Saludos,

    Pablo

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es necesario mejorar la calidad de la educación universitaria. El primer paso es mejorar el salario de los docentes. Quizás un exámen de ingreso también ayude.

    El otro día salió en La Gaceta que casi 11.000 estudiantes secundarios recibirán netbooks. Esto está muy bien. Pero la noticia de al lado era que 20.000 estudiantes secundarios dejaron de recibir el boleto de ómnibus estudiantil.

    Como dicen: "first things first"

    ResponderEliminar